Recordando a Keith Haring

El pasado sábado se celebró el nacimiento de Keith Haring, pintor, escultor y artista gráfico estadounidense.




Sus dibujos son atrevidas mezclas de elementos sexuales con platillos volantes, animales y figuras danzando o corriendo. También hay alusiones a temas como el poder, el miedo a la tecnología o a sus inquietudes morales

   
Empezó dibujando con tiza en los paneles del metro neoyorquino reservados para la publicidad, lo que le llevó a tener más de un problema con la policía y en la calle.





Trabajó en varios clubes del centro de la ciudad, fue ayudante de camarero y organizó shows de arte subterráneo entre otras cosas.
Sus obras se empezaron a vender fuera de su estudio. La primera exposición que hizo en octubre de 1982 tuvo mucho éxito, asistieron unas 4000 personas. Los críticos definieron la exposición como excitante en creatividad y energía, y el nombre de Keith Haring pasó a ser parte de la vanguardia artística de la ciudad. 




  
Conoció a William Burroughs, escritor icono de la generación beat y figura clave de la escena underground de Nueva York, quien junto a otros artistas buscaba una alternativa al modelo capitalista estadounidense a través del arte. Haring se unió a esta corriente, y a pesar de pertenecer a generaciones diferentes, mantuvieron una buena amistad y firmaron varias colaboraciones, como Apocalypse en 1988 y The Valley en 1989.

“Apocalypse” 1988

 
Otros proyectos suyos son varios murales, uno creado para el 100º aniversario de la Estatua de la Libertad, en el exterior del hospital infantil Necker en París y en el muro de Berlín tres años antes de su caída. 



Abrió una tienda, la Pop Shop, en la que vendía sus productos. 
También realizó talleres de dibujo para los niños en las escuelas y museos de Nueva York, Ámsterdam, Londres, Tokio y Burdeos. Trabajó en numerosas causas sociales como campañas de alfabetización de la Unicef, contra el Apartheid en Sudáfrica, y se volcó especialmente contra los daños del sida, creando trabajos artísticos que concienciaban a los jóvenes sobre la importancia del sexo seguro.

Fue el encargado de las campañas publicitarias de vodka Absolut y relojes Swatch. Sus diseños todavía siguen presentes en muchos artículos como pósters, camisetas o llaveros. Dejó su marca personal en las calles de Nueva York, que fueron los primeros soportes para exhibir su arte, y tuvo la capacidad de plasmar mensajes sociales a través de los colores y las formas.



 


Es uno de los iconos plásticos del siglo XX y su obra, en la que combinó moda, música y arte, está expuesta en multitud de museos del mundo. Falleció a causa del sida en 1990, a los 31 años. 

“Retrospect” 1989

Via:www.haring.com

Las imágenes: Google y de la página de Keith Haring en la que se puede ver toda su obra clasificada por años y con una pequeña explicación, es muy interesante y os recomiendo que la visitéis.

Os dejo con el tráiler “The  Universe of Keith Haring”.
Espero que tengáis una buena semana, ¡mucho ánimo y energía!

 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s